Curso Microdosis Tehuantepec Nov. 2014

Acerca de la tuberculosis y algo más....

Durante este fin de semana estuve leyendo un libro muy interesante del periodista regiomontano Diego Enrique Osorno acerca de uno de los problemas más graves que tenemos en México que es la guerra contra el narco que ha iniciado este gobierno desde 2006. En cuatro años, llevamos 30 mil muertos en esta lucha sanguinaria, desde mi punto de vista sin ningún beneficio, por lo menos para la sociedad en general, definitivamente si ha habido beneficiados pero no ha sido el pueblo.

El autor en cuestión menciona de manera muy interesante que conforme a la información proporcionada por el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), en México se han presentado alrededor de 30 mil muertes por tuberculosis en los últimos años; aquí hay que considerar que hay numerosos comentarios, incluso de organismos internacionales, en donde la información que México le envía a la OMS no ha coincidido durante muchos años con la que nos informan aquí en México, una enfermedad que durante muchos años nos han dicho que sólo ocurre en países extremadamente pobres del continente africano y asiático, por lo menos eso nos han hecho creer.

Al comparar estas cifras con las muertes por la guerra contra el narco en México, pues resulta obvio como nos siguen manipulando los medios de comunicación. Todo esto surgió porque hace apenas dos semanas estuve trabajando en el envío semanal de plantas medicinales en donde el turno fue para el plátano el cual tiene la propiedad principal de curar la tuberculosis.

Como sabemos la tuberculosis es mortal si no se atiende oportunamente, y en teoría en países como el nuestro no es un peligro por la gran cantidad de antibióticos aplicables a dicha enfermedad, sin embargo, como podemos ver si es un asunto de seguridad nacional.

En otros términos, esto significa que tenemos la misma probabilidad en México de morir de tuberculosis que por el narco; y que se muere más gente en México de hambre que por esta guerra contra el narco, y que sólo hay dos opciones: o se ha ocultado la verdadera gravedad de la tuberculosis en México y de la gran pobreza que existe en nuestro país o nos han estado asustando durante 4 años con esta guerra para hacer parecer que a pesar de todo, el Gobierno sigue teniendo el control en nuestro país.

Es difícil medir así números al vacío, para entender un poco habría que considerar que en 2008 hubo en México 538,288 defunciones, la primer causa de muerte en ese año fue la diabetes con 75, 572 muertes y la segunda causa fueron las enfermedades isquémicas del corazón con 59,579 muertes. Destacan en décima posición las muertes por violencia (homicidios) con 13,900 muertes y en doceava la desnutrición calórica proteica (o sea hambre) 8,310 personas; los suicidios ocupan el número 19 en mortandad con 4,668 casos en ese año. Consideremos que aquí estamos hablando de muertes en un solo año, mientras que las referentes a la tuberculosis y al narco son en un periodo de 4 años. Entonces., si consideramos de igual manera cuatro años para la desnutrición, estaríamos hablando de 36 mil muertes.

Lejos de querer hacer alguna recomendación o crítica al sistema, sigo creyendo que la única manera de estar tranquilos y seguir siendo libres es estudiando y no dejarnos guiar por un sistema económico, político y social que ha dejado de funcionar en nuestro país desde hace muchos años si es que en algún momento funcionó. El área que nos toca y a la que tenemos acceso es la de las plantas medicinales, en donde ya comentamos la utilidad del plátano para tratar la tuberculosis.

1 comentario:

jose ernesto dijo...

Gracias juan muy ilustrativo tu articulo,como te habia comentado antes, ya ves, soy una persona de clase media, medico homeopata, como lo mas sano que puedo, no refrescos, no fumo, no me embriago , no me desvelo, hago ejercicio, y hace un año y medio algo inicio como problema en garganta,gripa y algo de tos al forzar la garganta, me retire de dar clases, el problema continuo, empece a perder capacidad de ventilacion, jadeos, etc, me diagnostique, asma, coronarias, todo menos tb, en dic. del 2010 lo pase bien, en Enero del 2011, tal vez aunado a problemas emocionales, se me agravo, la tos, se volvio productiva, reinicio una antigua sinusitis con abundante produccion de mucosidad, ufff, le he tirado con todo solo me falta microdosis o bailar una danza por ahi, como bien dices es una enfermedad silenciosa, y que por lo genral sus primeros sintomas los confundimos, con gripa, tos, laringitis etc. si es pertinente que si el paciente vuelve dos o tres veces con esta sintomatologia, pensemos en tb. se me dificulta ir al aeropuerto de gdl. para el curso del 19 de febrero, es igual tomar el curso online, o que diferencias hay. gracias estimado juan.