Curso Microdosis Tehuantepec Nov. 2014

Sangre de Drago


Quisimos dedicarle un lugar muy importante en este espacio a la Sangre de Drago, también conocida como Sangre de Grado, su nombre científico es Jatropha dioica.

Es la planta con la que mi abuelo inició la investigación de plantas medicinales en Zacatecas, por lo que en cualquiera de sus libros o entrevistas es inevitablemente citada.

No es una planta milagrosa que cure el cáncer (aunque si la incluimos en el tratamiento por sus propiedades) o la diabetes (por lo menos que hayan sido descubierto) pero es el tipo de planta que utilizamos prácticamente todos los días para diversos malestares. La siguiente lista incluye sus aplicaciones medicinales sin que con ello tratemos de limitar su aplicación:

Para dientes flojos (paradontosis o movilidad dental)
Para detener la caída del cabello
Para cicatrizar y desinfectar heridas
Para acné
Para pie de atleta
Para dolor de dientes y muelas
Para desinflamar (externa e internamente, por ejemplo para hemorroides o asma)
Para infecciones en los ojos
Para picaduras y mordeduras de insectos
Para la comezón
Antibiótico
Para la garganta irritada
Para las aftas y herpes
Para quemaduras
Para úlceras
Para la caspa
Para las verrugas y mezquinos
Para alergias en la piel

Estas son las principales propiedades de la sangre de drago que por si fuera poco, es muy fácil de conseguir en la zona norte del país y no presenta ninguna toxicidad. Esta es la única tintura que utilizamos directamente, aunque sólo por un tiempo corto.

La sangre de drago ha sido utilizada en nuestro país durante siglos, desde tiempos prehispánicos se aprovechaban muchas de sus virtudes por lo que recomendamos ampliamente su uso, el efecto es inmediato en todos los casos.

Mi abuelo la empezó a investigar por su trabajo en la división de Odontología de la Universidad de Zacatecas en México, dado que buscaban crear un fitofármaco para tratar problemas dentales y grande fue la sorpresa cuando encontró tantas propiedades en la misma planta y que era algo que los ancianos de la región y los médicos indígenas ya sabían desde hace muchos siglos. Por ello es tan importante el retomar y conservar nuestra gran cultura mexicana por los conocimientos tan importantes con que cuentan mismos que son transmitidos oralmente de generación en generación y que se preparen compendios escritos con estos conocimientos ancestrales.

4 comentarios:

gerardo dijo...

¿qué lo hace a ud, decidir que esta variedad se debe apellidar dioica? en aguascalientes me expilcaron que los dos primeros años florce y da semillas, después solo se reproduce por rizoma.
agradeceréle respuesta
gerardo_haussner@hotmail.com

R0B3RT dijo...

Quizas sea una confucion pues basicamente se reconocen las
especies Croton draco y Jatropha dioica var. sessiliflora, ambas pertenecientes a la
familia Euphorbiaceae, con este mismo nombre común se
conocen más de una docena de especies distintas con una gran variación morfológica y que incluso no se encuentran emparentadas, pues no todas pertenecen a
la familia Euphorbiaceae, como Pterocarpus acapulcensis, P. officinalis y P. orbiculatus, de la familia Leguminosae, así como Potentilla rubra, una Rosaceae.

Saludos espero sea de ayuda mi aporte...

R0B3RT dijo...

Perdon pero quizas sea algun malentendido con las especies pues basicamente y efectivamente se reconocen las
especies Croton draco y Jatropha dioica var. sessiliflora, ambas pertenecientes a la
familia Euphorbiaceae, pero con este mismo nombre común se
conocen más de una docena de especies distintas con una gran variación morfológica y que incluso no se encuentran emparentadas, pues no todas pertenecen a
la familia Euphorbiaceae, como Pterocarpus acapulcensis, P. officinalis y P. orbiculatus, de la familia Leguminosae, así como Potentilla rubra, una Rosaceae, saludos y espero mi aporte sea de utilidad....

Rufino Hernández dijo...

Sangre de drago no es lo mismo que sangre de grado. Creo que se confunden los nombres con un árbol centro-sud americano llamado sangre de drago. Por mi parte y en mi humilde opinión me gustaría llamar a la especie mexicana como sangre de grado, ya que así la conocemos en el norte de Aguascalientes donde nací y en el Noreste de Guanajuato donde radico, además de que la otra prospera sólo en lugares cálido-húmedos.