Curso Microdosis Tehuantepec Nov. 2014

Vivero plantas medicinales


Incansablemente, nos hemos dado a la tarea de encontrar un vivero de plantas medicinales a lo largo del país. Hemos encontrado alguno en Oaxaca, sin embargo, para llegar hay que caminar alrededor de 9 horas para llegar dado que no hay accesos; la ciudad más cercana es Acayucan, Veracruz.

En la actualidad, se siguen utilizando como desde hace cientos de años en nuestro país, las plantas medicinales; sin embargo, no existe la cultura de su cultivo, salvo en algunos lugares excepcionales de la República, principalmente fuera de la ciudad donde están asentados los indígenas en nuestro país. Por lo tanto, se siguen recolectando aquellas que crecen de manera silvestre y poco a poco se va haciendo más complicada su obtención, hay que caminar más lejos o esperar mucho tiempo para que crezca.

Y es que es complicado, en la ciudad existe el problema de la contaminación por lo que las plantas sembradas absorben todas las sustancias químicas en el ambiente y si preparamos Microdosis con dichas plantas quien sabe que reacción pudiera generarse, seguramente una no muy agradable.

Otro problema ha sido el tiempo de recolección; cuando tenemos posibilidad de ir, no es el momento idóneo de cosecha de todas las plantas, con suerte podremos cosechar algunas y entonces nuestro viaje no habrá sido en vano. Además, hay que considerar que cada planta se desarrolla mejor en su lugar de origen, por lo que difícilmente podríamos conseguir Gobernadora o Sangre de Drago en la sierra oaxaqueña.

Por todo lo anterior, y como un proyecto que mi abuelo dejó pendiente, queremos iniciar un vivero de plantas medicinales, cultivadas orgánicamente; ya tenemos un poco de tierra, algunas semillas y pequeñas plántulas, ya tenemos el abono (lombricomposta que es el mejor abono orgánico), ya tenemos el lugar (las condiciones aquí en Xalapa son ideales para la mayoría de las plantas), sólo nos falta el trabajo. No será para vender plantas inicialmente, sino para que sea más accesible la preparación de tinturas.

Definitivamente nos harán falta todas aquellas de clima seco, aquellas del norte del país, de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, etc. que son con las que mi abuelo empezó su investigación gracias a las facilidades otorgadas en la Universidad de Zacatecas, pero creo que es un buen comienzo.

Todo esto es por la necesidad de preparar las tinturas con plantas frescas; como hemos mencionado anteriormente, es indispensable por lo aceites esenciales que generalmente son los que cuentan con mayor cantidad de propiedades medicinales.

Por otro lado, les quiero agradecer el gran interés que nos han mostrado en el conocimiento de plantas medicinales; nos han llegado numerosas solicitudes de recibir el envío semanal. Es algo que en verdad nos motiva mucho, dado que el principal objetivo es recuperar toda esa sabiduría ancestral en la herbolaria y enseñarla a las generaciones futuras, de tal manera que nunca más exista el riesgo de perderse.

4 comentarios:

jose ernesto dijo...

Estimado Eugenio. poseo un terreno a 2575msnm, y estoy dispuesto a apoyarte, cultivando organicamente, las plantas que se puedan cosechar en esta region de Jalisco, claro, requiero asesoria, sobre cultivo, temporada de recoleccion, y lo que se pueda aprender.Incluso he pensado en algun dia, clasificar las plantas locales, ej. cardus marianus, se da abajo de los pinos en abundancia, ademas el tallo es comestible, aqui no se ha fertilizado ni fumigado con quimicos, en un terreno de enseguida cultivan papa industrializada, no se si afectara, tal vez a unos 300mts. cada dos años.

pedro guerrero dijo...

Su servidor Pedro Guererro soy originario de una región del Estado de Hidalgo que se denomina "Valle del Mezquital; en ésta podrián cultivarse las plantas de clima seco que se indican en este apartado, pues se trata de una zona semidesértica en la que crecen plantas como los cardones, biznagas, nopales, xoconostles, órganos, garambullos, huizaches, etcetera; además, es una región muy cercana a Veracruz (a través del actual "Arco Norte") que podría facilitar la logística para proveer de plantas a su laboratorio).

Lordskorpius dijo...

Buenas..

Quisiera mencionarles que las plantas medicinales son una alternativa a la
medicina moderna, ya que encontramos que muchas de estas traen variadas propiedades
aparte de ser usadas por nuestros antepasados que solian vivir de manera natural
Encontramos plantas como el te verde,el ginseng, el gingko bilboa..etc


bueno mejor les recomiendo esta lectura.. no se trata de venta de productos ni nada..
es meramente informativa..

http://medicalyard.com/category/plantas-medicinales/?lang=es


tambien hay mas sobre medicina natural... aunque hay varias fuentes en la web
suelo visitar esta en particular y me entero mas acerca de estos temas..

Saludos =D

almendritax dijo...

buenas noches , Me gustaría saber si se resolvió algo con las personas que opinaron o preguntaron si podían utilizar su terreno o ver la manera de producir en su ciudad, la gobernadora se da en un municipio aledaño a mty y si me explicaran como puedo ver la manera de cultivarla. Me interesa producir plantas medicinales y me gustaría aprender mas sobre ello.
este es mi correo personal esthela13@hotmail.com
saludos