Curso Microdosis Tehuantepec Nov. 2014

Alcohol para Microdosis


No se sabe exactamente cuando se descubrió, pero se piensa que el hombre antiguo lo descubrió por accidente al probar el líquido que resulta de la fermentación de las frutas.

Alcohol... Comúnmente utilizamos esta palabra para referirnos al ingrediente que encontramos en las bebidas como vino, cerveza o diferentes licores, pero ahora conocerás que hay diferentes tipos y, por lo tanto, tiene varios usos.

Alcohol se refiere a un compuesto químico que contiene átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Entre los tipos más comunes encontramos:

El metanol, utilizado en procesos químicos para obtener plásticos, así como solvente para fabricar pinturas y barnices.

El etanol o alcohol etílico, es el que encontramos en las bebidas alcohólicas. Se produce por medio de la fermentación de frutas, vegetales y bayas silvestres. Este tipo de alcohol tiene otros usos, es un ingrediente importante en la preparación química de detergentes, saborizantes y fragancias.

El propanol se obtiene del etileno y una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono; es utilizado para la fabricación de sustancias como las resinas. Por otra parte, el isopropanol es utilizado para producir acetona, cosméticos, lociones y el alcohol que utilizamos en casa para curar alguna herida o desinfectar algo.

El alcohol trae muchos beneficios sociales, pues su uso no se limita solamente a ser un ingrediente más de ciertas bebidas. Es parte importante de la medicina y la industria. ¿Sabías que también es utilizado como combustible para cohetes? Su importancia es tan grande que, sin el alcohol, el hombre nunca habría podido llegar a la Luna y explorar el espacio.

El alcohol con que deben prepararse las Microdosis es el alcohol etílico; en la etiqueta debe indicar que es alcohol de 96 grados son desnaturalizar; generalmente tienen una etiqueta roja.

Es muy importante utilizar el alcohol correcto dado que el otro alcohol (el desnaturalizado u otros) pueden provocar ceguera en el paciente.

Por Ley, está prohibida la venta del alcohol etílico en México, sólo se puede adquirir para procesos productivos (que es el caso de la preparación de Microdosis) y no se vende en locales al público en general (vinaterías, farmacias, lonjas mercantiles, etc.). Tampoco se podrá conseguir a granel debido a la reglamentación vigente.

Cuando hablamos de alcohol nos referimos generalmente al etanol o alcohol etílico, por ser el constituyente fundamental de las bebidas alcohólicas. Estas son de dos tipos:

Bebidas fermentadas: obtenidas por fermentación de un mosto abundante en azúcares. Hablamos de la sidra, cava, vino y cerveza. Su grado de alcohol puede oscilar entre 5 y 15 grados.

Bebidas destiladas: se obtienen mediante un proceso artificial, destilando una bebida fermentada y aumentando su concentración de alcohol puro. Es el caso de la ginebra, ron, whisky, vodka, anís, coñac, aguardiente, licores afrutados y determinados aperitivos. Su grado de alcohol suele oscilar entre 17 y 45 grados

No existen diferencias en el alcohol presente en las distintas bebidas, la única diferencia está en el grado de concentración de alcohol.

El grado de alcohol o graduación alcohólica de una bebida está indicado en su etiqueta y representa la concentración o porcentaje (%) de etanol que contiene.

Cuando decimos que un vino tiene 12 grados alcohólicos, queremos decir que en 1 litro de ese vino hay 120 ml de alcohol puro o un 12% de alcohol.

"Grado" significa el contenido de alcohol de los licores destilados y es el porcentaje de alcohol multiplicado por dos. Por ejemplo:

50% alcohol = 100 grados de alcohol
100% alcohol = 200 grados de alcohol

No es sencillo verificar que tipo de alcohol estamos utilizando, se requieren desarrollar algunas pruebas químicas con reactivos para verificar el tipo de alcohol.

Así que por favor, extremen precauciones al obtener el alcohol para preparar Microdosis, tinturas, extractos y bases que bien vale la pena. En la etiqueta se debe indicar que es alcohol etílico y se debe verificar el nombre y domicilio del fabricante para asegurarnos que nos están vendiendo el alcohol correcto.

Como saben, también se pueden preparar las Microdosis con aguardiente de caña, así que en caso de no estar seguros cual alcohol están recibiendo, se podrá utilizar la opción del aguardiente calculando la proporción correcta.

1 comentario:

CataVillamizar,VisionArteYnaturaleza dijo...

Buenas tardes, en caso de usar alcohol de caña u otro alcohol como vodka o tequila cual sería la proporción correcta?
gracias