Curso Microdosis Tehuantepec Nov. 2014

Biografía Eugenio Martínez Bravo


Nació el domingo 19 de noviembre de 1922 en Orizaba, Veracruz.

Creció sus primeros doce años en la Cd. de Toluca, en el Estado de México donde realizó sus primeros estudios. Posteriormente se mudó a San Luis Potosí donde trabajó en la librería, propiedad de su padre, donde pudo alimentar esa gran pasión por la lectura.

Realizó sus estudios profesionales en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.

Desde antes de terminar la carrera tuvo oportunidad de trabajar de Auxiliar en diversos hospitales; a pesar de que la paga era escaza, pudo ampliar su experiencia médica desde muy joven. Desde el primer año de prácticas, ya realizaba cirugías.

Participó en el diseño del hospital 20 de noviembre, ubicado en el Distrito Federal.

Realizó su servicio social en Tepecintla, Veracruz, en plena huasteca veracruzana, lugar indígena que se encuentra a poco más de 8 kilómetros de Cerro Azúl. Las consultas a domicilio eran a pie, en mula o burro dado la precariedad de los caminos y accesos. Desde entonces ya se encontraba en sus andanzas de ayudar a la gente a cualquier precio.

Después de obtener su título profesional de Médico Cirujano por la UNAM, decidió trabajar en Río Verde en San Luis Potosí, donde instaló una clínica pequeña dado que los servicios médicos estaban ubicados hasta la capital del estado, y muchos enfermos fallecían en el trayecto. En la clínica, todos tenían que hacer de todo, no había espacio para honorarios médicos altos, equipo especializado, etc. Las autoridades de salubridad al realizar una inspección en la clínica y observar el gran esfuerzo que realizaba el personal de la clínica, decidieron abrir el primer centro de salud en el pueblo, lo que ayudó a muchísima gente.

Posteriormente se encargó de los servicios médicos en un ingenio ubicado en Motzorongo, cerca de Córdoba en el estado de Veracruz. Ahí se encargo tanto de proporcionar consultas y preparar los medicamentos a utilizar de manera muy económica, pomadas, jarabes, etc., dado que los medicamentos comerciales eran sumamente caros. Ahí también empezó a trabajar con la Homeopatía, que le había enseñado su abuelo que era Médico Homeópata y Alópata; ahí fue donde aprendió de las pequeñas dosis con que se pueden preparar los medicamentos. Al tratar de defender los derechos de los empleados, buscando mejores condiciones laborales, fue despedido por el administrador del ingenio, indicándole que su trabajo se limitaba a las consultas pero que ya no iba a ser necesario en el ingenio.

Al salir del ingenio, se trasladó a Empalme, Sonora, donde trabajó para el IMSS implementando un proyecto en Sonora para atender a los pacientes del ámbito rural en el estado. De nueva cuenta afectó los intereses particulares de los patrones de peones y campesinos dado que tenían que pagar la atención médica de sus empleados.

Después de esto, se trasladó a Chihuahua, ya como empleado del IMSS, en donde estableció el sistema para el riesgo de trabajo, asignando un porcentaje de riesgo mayor a las empresas en donde los trabajadores tenían mayor riesgo de accidentes; en la Ciudad de México fue muy aplaudido y finalmente se implementó dentro de la legislación de seguridad social del país.

Posteriormente trabajó en Durango, de nueva cuenta en San Luis Potosí y en Orizaba, Veracruz, su tierra natal, donde trabajó árduamente por defender los derechos de los campesinos buscando integrarlos dentro de la red de servicios del seguro social, destapando negocios sucios de diversos funcionarios en la compra de medicinas, en la duplicación de honorarios médicos. Al encontrar tanta corrupción en el sistema ,con tanto enojo y preocupación se enfermó del hígado y tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México donde se recuperó.

Se casó con Nohemí Uriegas, a quien conoció como compañera de estudios en la Universidad. Ella iba para ciencia químicas.

Tuvieron seis hijos, Eugenio, Ernesto, Fernando, Nohemí, Pablo y finalmente Brenda. Nacieron desde Chihuahua hasta el D.F. con su peregrinaje en toda la República.

Después fue apresado y torturado como preso político en los años setenta. Él se encargaba de los servicios médicos de los heridos, y fue vinculado con la guerrilla existente.

Ingresó a trabajar a la Universidad de Zacatecas donde inició su investigación en las Microdosis; pudo tene contacto con Médicos de Cuba, en donde fue el inicio de la gran revolución en Microdosis al demostrar que funcionaba para tratar cualquier padecimiento y como los resultados de mejoría en los pacientes era muy rápido.

En 1983 se estudia clínicamente en cientos de pacientes la eficacia terapeútica con plantas zacatecanas, tinturas de plantas europeas y varios medicamentos de patente y se propone un cuadro básico de plantas, tinturas y Microdosis. nició también el estudio de algunos fármacos alopaticos en Microdosis para disminuir sus efectos secundarios, como en el caso de la epilepsia.

Brindo numerosas asesorías y conferencias en Cuba demostrando el efecto curativo de las Microdosis y explicando la forma de su preparación y las investigaciones que ya se habían realizado al respecto. Se trataron pacientes con asma viendo mejoría en algunos casos en quince minutos disminuyendo drásticamente el cuadro clínico provocado por la enfermedad.

Se probó la Microdosis de passiflora proporcionando dos gotas a niños que iban a ser sometidos a tratamiento de cirugía dental, resultando en un anestésico general sin ningún efecto secundario sobre ellos.

En México no contó con respaldo a nivel oficial para que se esudiara más ampliamente, aunque se difundió su uso en los grupos civiles adscritos a los movimientos de salud popular. En el sistema médico cubano fue muy bien recibida, debido a la restricción en la importación de medicamentos, puesto que hace rendir la materia prima de manera más eficiente.

A partir de aquí, se encontró la Microdosis en funcionamiento en diversos países como Cuba, Argentina, España, Madagascar, República Dominicada, Estados Unidos, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

this was my first time that i have visited you article and it is awesome ..

Anónimo dijo...

"I am speechless. This is a fantastic webpage and incredibly participating very. Great give good results! That is not really very much arriving from an amateur publisher like me, but it's all I could say right after diving into your posts. Wonderful grammar and vocabulary. As opposed to other weblogs. You truly know what you're speaking about as well. So much that you simply created me want to study more. Your blog site has turn into a stepping stone for me, my fellow blogger. Thank you to the comprehensive trip. I really loved the 8 posts that I have study thus far. "

Anónimo dijo...

I saw something about that subject on TV last night. Great post.

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Poker review blog Best Online Poker Sites For Poker details

Anónimo dijo...

I just added this blog site to my feed reader, excellent stuff. Can not get enough!

paula ocañas cabrera dijo...

El Dr.Martinez a quien tuve el honor de conocer en persona y compartir la mesa por una sola vez, lo llevamos en el corazon todos los herbolarios por la salud que nos da con el conocimiento que el descubrió, gracias a el puedo ayudar a personas que sufren de artritis reumatoide, alta presión, parkinson, diabetes, depresión, bendito sea el Dr. Martinez, gracias por esta información que nos permite saber mas de el como persona y su gran esfuerzo por llevar salud a quienes la necesitaron, no sembró en vano, no es mas que utilizar sus sabios consejos y conocimientos para ver realizada la salud en nuestras personas y en los demas. dios lo bendiga y a todos sus familiares tambien.

Paula Ocañas Cabrera